SÍMBOLOS INSTITUCIONALES


NUESTROS  SÍMBOLOS


NUESTRO ESCUDO:

Fue ideado y diseñado por Don Reinaldo López Muñoz, con base en nuestro lema: FE, CIENCIA, DEPORTE Y TRABAJO.
Está delimitado por un perímetro ovoidal cuarteado, como para encerrar a todos los estudiantes en un esfuerzo común y constante para cumplir con firmeza el simbolismo de las piezas heráldicas que se destacan en cada cuartel.

En el cuarto superior derecho, en fondo azul se destaca una cruz de plata sobre un sol de oro, símbolos de la fe inquebrantable de nuestros estudiantes.
En el cuarto superior izquierdo en fondo simple, apreciamos un libro abierto, fiel expresión de la formación e instrucción que a diario reciben los educandos de nuestro plantel, y sobre el libro, una antorcha que ilumina las mentes y fulge siempre a través de los caminos que nos conducirán a la cima de su ideal.
A la diestra en el cuarto inferior, también en fondo simple un campo de deportes donde los estudiantes ejercitan el músculo y despejan su mente con las disciplinas del cuerpo y del espíritu, el campo está rodeado de árboles para que el conjunto nos hable de la fortaleza de nuestra raza, la transparencia de las almas y la vitalidad de nuestra tierra.
En el último cuarto  izquierdo se yerguen majestuosos e imponentes dos picachos, símbolos de nuestros puros y elevados ideales y, en los valles, al pie de los picachos se observan los surcos que dicen del trabajo fecundo, medio eficaz de formar una patria digna, prospera y gloriosa. Un cielo de gules, púrpura y azul, cobija los dos cuartos inferiores; sus horizontes claros y lontanos son para los alumnos un acicate constante que los empuja al logro feliz de sus sanas aspiraciones. Un río de plata que brota de los picachos enhiestos es el más simple de la prodigalidad y abundancia de nuestras tierras y lazo que une corazones en un solo bloque de caridad y amor.




HIMNO OFICIAL DE LA INSTITUCIÓN:

Reseña histórica y significado del himno:
“Por  los  días  del  cuarenta  de  este  siglo que corre, la Asamblea Departamental, creó el Liceo de Urrao, por ordenanza cuyo número se me escapa. Creación redentora fue aquella, habida cuenta del número  de  jóvenes  ávidos  de conocimientos y privados de medios económicos para adelantar estudios en medios más sapientes, y surgió el Liceo, concentración de juventud y de ímpetu y como expresión de sus anhelos, entoné jubiloso:

“A la cima del triunfo lancemos

Nuestras flechas de amor y verdad,
y un cantar juvenil entonemos
Como un brote de fe en la heredad.”
Ello podría significar: “La juventud es un arco tenso, con su caray lleno de flechas verdaderas y amorosas, y en vibrar de su cuerda aspira a que su flecha caiga en su solar nativo.
El tiempo corre raudo y por esos predios del Liceo aparece un sacerdote dinámico y luchador, Iván el terrible, Yo lo llamaría porque hizo cosas maravillosas en un Liceo incipiente. Y el Liceo se convierte en Liceo “Simón Bolívar”´ Síntesis admirable entre el hombre más libre de la tierra y el núcleo humano más libre del universo.
La primera estrofa canta al levita que dedicó toda su capacidad humana para hacer de esta obra una de las más grandes de la región, el departamento y el país. La segunda propone un programa de acción de nobles y vastas proyecciones, las siguientes hablan de cosas simples, es decir, jóvenes y generosas como son la luz, la ciencia, la rebeldía bien encaminada; escalar cumbres con ímpetu fecundo, sembrar desinteresadamente, soñar altos destinos y tener el alma abierta para todas las cosas que hacen armoniosas la vida y la hacen digna del recuerdo en los días por venir” Lázaro Vélez C.

CORO


A la cima del triunfo lancemos
Nuestras flechas de amor y verdad,
Y un cantar juvenil entonemos
Como un brote de fe en la heredad.

I
J. Iván Cadavid, fundador
Que nos dio su gran nombre de gloria

Preludiando su eterna victoria

Que este claustro tendrá con honor.

II
Nuestro Lema sagrado será:
Fe, Ciencia, Deporte y Trabajo
Sapientísimo y ético atajo
de saber de honor y beldad.

III
Noble empeño de luz nos anima
a escalar decididos la cumbre
donde insomne refulge la lumbre
que el amor encendió la verdad.
IV
El embrión de las ciencias gestamos
del cerebro en la entraña fecunda
y en su afán de saber que lo inunda
lo infinito por meta tendrá.

V
En los campos del bien la cimiente
que sembraron las manos sencillas
con orgullo de rubias espigas
el milagro del pan nos dará.

VI
Bajo el cielo feliz de esta tierra
y el calor de estas aulas nutricias
con afán genitor de primicias
en las almas honor brotará.




NUESTRA BANDERA:

Reseña histórica y significado:
Todo pueblo, toda institución, tiene emblemas que lo distinguen de los demás y manifiestan su pensamiento ideológico, es así como el Liceo “Simón Bolívar” se vio en la necesidad de tener sus emblemas.
Transcurría una época difícil para el pueblo Colombiano y concretamente para nuestro municipio: años de violencia; la educación se había estancado, la juventud veía con pesimismo el futuro de su pueblo; pero Don Reinaldo López Muñoz, hombre de grandes ideales y espíritu de observación ve la necesidad de significar los colores de la bandera.
Admira la donación que la naturaleza ha hecho a este pueblo y deduce que el Verde: significa la esperanza; el Blanco: color que daría la estabilidad a la situación caótica del pueblo; Azul:, sería el manto que preservaría la paz y la esperanza.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario