INSTITUCIÓN EDUCATIVA “
MONSEÑOR
J. IVAN CADAVID GUTIERREZ
INFORMACIÓN GENERAL:
v
Núcleo
Educativo: 725.
v
Carácter:
Oficial
- Mixto
v
Número
DANE: 10584701205
v
No.
Identificación Tributara NIT: 811030253-7.
v
Última
aprobación: Resolución
0601 de 23 de enero de 2003.
v
Código
del Servicio Nacional de Pruebas- ICFES: No. 002832.
v
Calendario: A
v
Modalidad:
Académica
y especialidad comercial
v
Niveles: Educación Preescolar, Educación
Básica
Primaria y Secundaria
Y media
Académica y técnica
v Jornadas: Mañana:
De 6:00 a.m. a 12:30 p.m.
Tarde:
De 12:30 p.m. a 7:00 p.m.
v
Número
de grupos: 34
v
Número
de estudiantes: 1.298.
v Cargos: Rectora:
María Emma Serna Escobar
Número
de maestros: 51
Número
de Coordinadores: 2
Secretario
general: 1
Auxiliar Administrativo: 1
Bibliotecaria:
1
Auxiliar
de tesoreria: 1
Maestra aula de apoyo: 1
Personal de servicios
generales: 7
Orientadora
escolar:
1
PRESENTACIÓN
Dentro del proceso de descentralización
Político - Administrativa en que está empeñado el país y con la aplicación de
las Leyes 115/94, 715/01 y el Decreto 1850/02, el Gobierno Escolar y cada uno
de los agentes que tenemos la tarea de administrar, asumimos la obligación de
desempeñar un rol cambiante, transformador y dinamizador en el campo educativo.
La Institución Educativa Monseñor J.
Iván Cadavid Gutiérrez, está orientada hacia el desarrollo integral de los
alumnos, educadores y comunidad, se fundamenta en la articulación de escuela y
vida, práctica y teoría, conocimiento y trabajo.
A partir de la
aparición de la Ley 715 de 2002, la Institución se fusiona legalmente con la
Escuela Urbana de niños CACIQUE TONÉ,
mediante la resolución 601 del 29 de enero del año 2003.
Esta fusión ha
permitido renovar la construcción del Proyecto Educativo Institucional,
infundiéndole un estilo democrático y participativo que ha posibilitado
integrar a todos los actores de las dos sedes.
Es así como se
puede presentar hoy, una Institución con nueva vida, renovada en su intención,
en su reflexión y en su que hacer, buscando siempre responder a la comunidad en
la cual se encuentra circunscrita.
Esta fusión ha
permitido renovar la construcción del Proyecto Educativo Institucional,
infundiéndole un estilo democrático y participativo que ha posibilitado
integrar a todos los actores de las dos sedes.
Es así como se
puede presentar hoy, una Institución con nueva vida, buscando que los alumnos
participen de eventos recreativos, deportivos como: semilleros de diferentes deportes,
escolares, intercolegiados, Departamentales, inter-clase, campeonatos inter-
barrios en el Municipio etc y como meta
final que los estudiantes representen el plantel en diferentes eventos,
buscando siempre responder a la comunidad y que el joven deportista tenga el
espacio para su práctica deportiva y a la vez sea visto como ejemplo de los
demás compañeros y siempre tratando de que nuestro lema tenga significado para
ellos “FÉ, CIENCIA, DEPORTE Y TRABAJO”
La
Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez de Urrao, no
puede ser ajena a las políticas de los gobiernos: Nacional y Departamental para
cualificar la educación, y es por eso que nos proponemos mejorar los procesos,
para obtener la máxima satisfacción en los resultados, tanto en el
funcionamiento interno garantizando los logros institucionales, como en lo
externo, que tiene que ver con el servicio social y comunitario para alcanzar
el mayor índice de complacencia.
El compromiso que como institución
educativa, tenemos con nuestros alumnos, los padres de familia y comunidad
Urraeña en general nos plantea el reto de mejorar permanentemente, para lograr
un servicio educativo con calidad que nos posibilite brindarle a nuestros
alumnos una formación integral, fundamentada axiológicamente, propendiendo
siempre por el libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo con las
aptitudes y aspiraciones del alumno y las necesidades de la comunidad, para que
puedan actuar como personas autónomas, con capacidad de compromiso, liderazgo y
gestión, además de su participación responsable, crítica y constructiva, en
todo lo que tiene que ver con la autoformación y lo que la Institución
Educativa le ofrece para su crecimiento personal y social.
Con el proyecto que adelanta la
Gobernación de Antioquia con las CIUDADELAS EDUCATIVAS Y CULTURALES, le
correspondió al Municipio de Urrao ser el “DEL PENDERSICO” quien va a facilita el trabajo con los
municipios aledaños a la cuenca del Penderisco, fue por ello que nuestra
Institución Educativa es la tutora de esta nueva organización que nace en 9 municipios del Departamento y que uno de
Ellos es Urrao.
A la fecha esta organizada el equipo impulsor de dicha ciudadela, bajo la coordinación de la
Universidad Nacional que es la entidad asesora de dicho proyecto, este equipo
está conformada por 17 Instituciones que son las que le van a dar el andamiaje
para que en lo adelante no sea otro
elefante blanco más construido
Para el año escolar 2007 – 2008 se
trabajó en busca de la consecución de equipos tecnológicos para ambas sedes, es así como se consiguieron
dos aulas de cómputo una para cada sede, 10 equipos de Antioquia virtual además de cámaras de video, cámaras
fotográficas, video beam, portátiles, DVD etc.
Para el año escolar 2009 las directivas
de la Institución han fijado una meta
muy amplia pero muy significativa y es el mejoramiento académico, en donde se
toma la iniciativa de aplicar el modelo constructivista en donde el alumno
construye su propio saber y lo expone a sus compañeros, fue así como decidimos trabajar
en los grados noveno, décimo y once con
fichas de trabajo en donde el estudiantes debe leer, interpretar e investigar para mejorar su aprendizaje.
De la misma manera en la básica
primaria se crea un grupo de ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE en donde alumnos que
están en extra-edad se trabajan a parte y con unas guías y al finalizar el año
son promovidos al grado sexto de educación básica; se tomó esta decisión por
que llegó a la escuela una educadora del Municipio de Concordia quien tiene la
capacitación con esta metodología y en la actualidad hay 26 alumnos no solo de
la misma sede sino de las escuelas
vecinas, esta es una oportunidad de
hacer que estos alumnos al menos terminen la básica primaria y puedan ingresar
al grado sexto.
Para los años 2010 y 2011 se busca
continuar con el buen puntaje en las
pruebas ICFES, que para los dos años anteriores obtuvimos resultados en ALTO,
se va a continuar con los simulacros en
los grados 5º - 9º - 10º y 11º, y socializando las respuestas, además con las
evaluaciones de período tipo icfes..
Pretendemos tener un buen mejoramiento
en la Ed. Medio con el proyecto que se adelanta en el Depto. “PMEMA”
La Institución cuenta con el
reconocimiento de Indeportes Urrao del club de tiro con arco y la
liga de tiro con arco del departamento de Antioquia.
Para este años 2011 se va a realizar en
la Institución la SEGUNDA FERIA DE EDUCACION SUPERIOR, en donde pretendemos que
los alumnos de los grados 10º y 11º vean las diferentes posibilidades que
existen para continuar con sus estudios superiores; se van a invitar los
alumnos de las Instituciones Educativas de: Betulia, Concordia, Caicedo,
Altamira, Hispania, Bolombolo y Carmen de Atrato Chocó
Se continua con la preparación de
docentes, directivos y administrativos
en las diferentes disciplinas del conocimiento
JUSTIFICACIÓN
El Decreto 1860 define la
Educación Formal, como aquella que se imparte en establecimientos educativos
aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas
curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. Según el artículo 12, el servicio público
educativo se entenderá por niveles y grados educativos secuenciados, de igual
manera, mediante la educación no formal y a través de acciones educativas
informales, teniendo en cuenta los principios de integralidad y
complementación.
Es
necesario realizar un plan de desarrollo institucional en todo plantel
educativo, que permita proveer y organizar todos los planes, programas y
proyectos a realizar durante el año lectivo escolar, teniendo en cuenta, dónde
se va a realizar, cómo se va a realizar, qué se necesita, qué recursos se
pueden utilizar, sin este plan sería un
fracaso todas las actividades a emprender en la institución, porque estarían
sujetas a la improvisación
En
vista de que planear es decir por anticipado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo
hacerlo y quién lo va ha hacer, la elaboración y ejecución del plan de
desarrollo institucional conlleva las siguientes ventajas:
ü Asegura
la realización de una serie de actividades previstas y ordenadas para el logro
de los objetivos propuestos en determinado tiempo.
ü Elimina
la rutina y la improvisación
ü Aumenta
la productividad del sistema educativo suprimiendo las causas pedagógicas de la
deserción y la mortalidad académica.
ü Mejora
los métodos de aprendizaje y evaluación.
ü Economiza
tiempo y esfuerzos de quienes participan en la labor educativa.
ü Adecua
los recursos y las instalaciones del plantel
a las necesidades de los educandos.
ü Ayuda
al directivo a lograr su verdadera condición de administrador, proporcionándole
los mecanismos necesarios para impartir una dirección confiada.
ü El
diagnóstico deja al descubierto la necesidad de cambios futuros y de la misma
forma, identifica y evalúa nuevos campos para la participación de la comunidad
educativa.
Es de anotar que en el plan se establecen unos
criterios claros, lógicos y con un sistema a desarrollar lo planeado a corto,
mediano y largo plazo, según los intereses de la Institución Educativa y el
diagnóstico realizado con anticipación.
Nuestro
proyecto Educativo Institucional ha sido diseñado a largo plazo y estará sujeto
a innovaciones y ajustes permanentes en
la medida que este lo requiera durante de la etapa de su ejecución, control y
evaluación.
Es así como la
Institución ofrece a la comunidad de su
entorno, un servicio educativo de calidad, excelentes escenarios para la
práctica de diferentes deportes, propiciando el desarrollo de destrezas,
habilidades pensamiento, y formación en el respeto, la autonomía, el
liderazgo y la responsabilidad, con el fin de que cada sujeto en formación
pueda lograr su transformación y el de la sociedad, desde una perspectiva
humana, investigativa, analítica, ética, crítica y participativa.
Por otro lado, hay que tener
en cuenta el alto número de estudiantes
por aula y por docente y la poca preparación al docente para enfrentarse
a las dificultades sociales, cognitivas
y emocionales de los estudiantes.
Se suma al asunto de la
segregación, el problema de baja cobertura en educación frente a la alta
demanda, que ha llevado a que la relación entre el número de estudiantes por
docente, esté entre 45 y 55. Este número
de estudiantes en cada aula, asociado a metodologías transmisioncitas,
obstaculiza cualquier intento de en el Mejoramiento de la calidad educativa
institucional, terminando por excluir de
del sistema educativo a aquellos estudiantes que mas necesidades tienen de
formarse, La escasa capacitación del docente para atender las necesidades
específicas de los estudiantes, un
Proyecto que pretenda avalar un concepto de escuela para todos
OBJETO SOCIAL
El Objeto social, está acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentados en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación, que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en su carácter de servicio publico. Según el Articulo
67 de la Constitución Política, la Institución Educativa Mons. J. Iván Cadavid Gutiérrez presta sus servicios a la educación formal en sus varios niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media
académica, con opción en
la
media
técnica
en comercio
De acuerdo con la Ley 115 de 1994 en su Artículo 6 y en concordancia con el Articulo 68 de la carta política, la comunidad educativa participa en la dirección del establecimiento educativo y dicha comunidad está conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de
los estudiantes, egresados,
directivos docentes y administradores escolares
quienes,
según su
competencia, participan
en el
diseño, ejecución y evaluación
PEI y en la buena marcha del respectivo establecimiento.
MODELO DE
GESTION DIRECTIVA
En el siguiente ensayo nos
proponemos describir las
principales características que
debe tener
Un directivo administrador de la educación.
La
función directiva hoy debe estar enmarcada dentro de un contexto global actual que avanza a gran velocidad, el avance
tecnológico las nuevas realidades
virtuales, las exigencias y diversas culturas, lo que plantea nuevos rectos y
perfiles a las organizaciones políticas, sociales y culturales
Y
dentro de ellas a las organizaciones
escolares en su carácter de centro o Institución Educativa.
El
directivo docente contemporáneo debe trabajar
en un estilo humanista, flexible, dinámico, democrático y en ocasiones
complejo, impulsado por un modelo directivo organizacional y participativo que responda alas exigencia del contexto
actual, capaz de armonizar intereses distintos y de implicar a los docentes
alumnos y padres de familia en un proyecto de futuro que los entusiasme,
motive, los involucre y los comprometa para mejoras su calidad de vida.
El
directivo docente debe poseer entre otras las siguientes características: Una
visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de la comunidad educativa,
conocer los caminos que conduce al éxito y las estrategias para conseguirlo;
compartir el liderazgo con sus colaboradores y tener capacidad para motivarlos,
creando equipos que los comprometa en los diferentes procesos.
El
directivo docente debe ser un líder transformacional capaz de ayudar a tomar
conciencia a los demás en sus posibilidades y capacidades para liderar sus
propias actividades dentro de la organización,
pensando, en su crecimiento y desarrollo personal y profesional.
El
líder transformacional, infunde valores que dan cuenta del por qué y el para
qué de las actividades organizadas, es un líder capaz de visionar la calidad
total, motiva a sus colaboradores a trabajar en una dirección y a crecer
personalmente, a comprometerse con programas de cambio que conduzca a procesos
de calidad.
Síntesis
del ejercicio de liderazgo transformacional según leithwood
PROPOSITO
·
Desarrolla una visión que es
ampliamente compartida por la escuela
·
Establece el consenso en los
objetivos y las prioridades de la escuela
·
Tiene expectativas de una
excelente actuación
PERSONAS
·
Presta apoyo individual
·
Presta estimulo intelectual
·
Ofrece modelos de buen
ejercicio profesional
ESTRUCTURA
·
Distribuye la
responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo
·
Concede a los profesores
(individuales y grupos) autonomía en sus decisiones
·
Posibilita tiempo para la
planificación colegiada cultura
·
Fortalece la cultura de la
escuela
·
Favorece el trabajo en
colaboración
·
Entabla comunicación directa
y frecuenté
·
Comparte la autoridad y la
responsabilidad
·
Utiliza símbolos y rituales
para expresar los valores culturales
Este
tipo de liderazgo, por tanto, parte de la contribución de los directivos
escolares al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y la resolución
de problemas organizativos. Se caracteriza, por tanto, por ser un proceso
dinámico, variante en función de las situaciones y generador de cambios.
El
modelo de gestión directiva que seamos en nuestra Institución es contar con un
líder honesto, gestionador, coherente con lo que dice y hace, que inspire
confianza, imparcial en sus decisiones, que se interese por la Institución, que
tenga excelente preparación académica, que sepa escuchar y de soluciones
viables a las dificultades, que tenga visión a futuro, con buenas relaciones
humanas y que haga cumplir sus deberes, creativo y dinámico, comunicación
efectiva, que estimule a sus colaboradores y que delegue algunas funciones.
Es
más un leído que un gestor.la gestión es importante, un director o directora
para el cambio tienen que ser un soñador, un visionarios, pero tienen que
también tener los conocimientos, destrezas y capacidades para convenir ese
sueño en un plan de acción con estrategias útiles.
De
esta forma no hay que despreciar la formación técnica de los directivos. Pero
no hay que olvidar que un directivo que no es un líder puede cambiar la
escuela; un directivo que no es un buen gestor, puede con el apoyo de otras
personas conseguir cambiar el centro.
Decíamos
que el director ha de ser un soñador y también tienen que ser un aventurero.
Tiene que asumir riesgos, aunque se equivoque.
Es
muy sencillo para un directivo acomodarse en sus funciones, realizar solo
actividades de mantenimiento en la situación del centro: en muchas ocasiones se
premia más la inactividad que el riesgo: sin embargo, recordado a Fullan, hay
que reconocer los problemas y entenderlos como desafíos, como oportunidades de
mejora.
Volviendo
a las aportaciones de la investigación, hemos de recordar la importancia de ser
un líder también preocupado por lo pedagógico.
La
aportación de la investigación sobre eficacia escolar recordándonos la
importancia del líder instructivo no debe caer en saco roto. Las cuestiones
pedagógico/educativo son las más importantes en la escuela y el directivo no
puede desentenderse de esta cuestión: Sí se busca para que la escuela cambie
para que cumpla mejor los objetivos que se ha marcado, para que contribuya a un
desarrollo integral de todos sus alumnos, las
cuestiones pedagógicas son fundamentales y el directivo también tiene
que estar presente en los debates, reflexiones y decisiones que se toman.
Con
todo ello, resumimos para conseguir una dirección para el cambio es necesario
replantearse el modelo de dirección desde sus bases, empezando por reformular
el propio concepto de liderazgo, quien y como se asume. Así, es necesario:
·
Un liderazgo compartido por
todo el equipo de trabajo
·
Que el centro del trabajo
sea el desarrollo de las personas tanto individual como colectivamente
·
Que exista visión de futuro
·
Que asuma riesgos
·
Que este directamente en las
decisiones pedagógicas y bien formados en procesos de cambios
Es
posible que el lector al finalizar el artículo, piense lo alejado que esta la
dirección real, la que tienen que enfrentarse diariamente a infinidad de
problemas a las ideas que antes hemos planteado
Posiblemente
la dirección para el cambio tal y como la estamos formulando solo sea una
visión, una utopía. Pero para cambiar hay que tener una utopía por la que hay
que luchar, Y si para cambiar la escuela, el director o directora tienen que
asumir al máximo compromisos; para empezar a cambiar el modelo de dirección; los
primeros que tienen que cambiar son los directivos docentes; porque solo se
conseguirá escuela de más calidad y más equitativas si los directivos se
comprometen en la tarea de transformar la cultura de la escuela.
Si
queremos una sociedad cambiada es la escuela la primera que tienen que cambiar
y lógicamente otros modelo de dirección como el que se plantea en este momento.
Como
conclusión: la dirección tiene como máxima prioridad las personas, no los
papeles, ni las tareas, el directivo se debe centrar en el desarrollo de las
personas que conforman la escuela como: docentes, padres de familia y alumnos
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