INFORMACIÓN GENERAL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA “
MONSEÑOR J. IVAN CADAVID GUTIERREZ

INFORMACIÓN GENERAL:

v  Núcleo Educativo:                                725.
v  Carácter:                                             Oficial - Mixto
v  Número DANE:                                    10584701205
v  No. Identificación Tributara NIT:             811030253-7.
v  Última aprobación:                               Resolución 0601 de 23 de enero de 2003.
v  Código del Servicio Nacional de Pruebas- ICFES: No. 002832.
                            
v  Calendario:                                         A
v  Modalidad:                                         Académica y especialidad comercial
v  Niveles:                                              Educación Preescolar, Educación
                                                             Básica Primaria y  Secundaria
                                                                   Y  media  Académica y técnica
v  Jornadas:                                            Mañana: De 6:00 a.m. a 12:30 p.m.
                                                               Tarde: De 12:30 p.m. a 7:00 p.m.
                                                      
v  Número de grupos:                               34
v  Número de estudiantes:                         1.298.
v  Cargos:                                                 Rectora: María Emma Serna Escobar
                                                                 Número de maestros: 51
                                                                   Número de Coordinadores: 2
                                                                   Secretario general: 1
                                                                   Auxiliar Administrativo: 1
                                                                   Bibliotecaria: 1
                                                                   Auxiliar de tesoreria: 1            
                                                                  Maestra aula de apoyo: 1
                                                                   Personal de servicios generales: 7
                                                                                        Orientadora escolar: 1



PRESENTACIÓN
Dentro del proceso de descentralización Político - Administrativa en que está empeñado el país y con la aplicación de las Leyes 115/94, 715/01 y el Decreto 1850/02, el Gobierno Escolar y cada uno de los agentes que tenemos la tarea de administrar, asumimos la obligación de desempeñar un rol cambiante, transformador y dinamizador en el campo educativo.
La Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez, está orientada hacia el desarrollo integral de los alumnos, educadores y comunidad, se fundamenta en la articulación de escuela y vida, práctica y teoría, conocimiento y trabajo.
A partir de la aparición de la Ley 715 de 2002, la Institución se fusiona legalmente con la Escuela Urbana de niños CACIQUE TONÉ,  mediante la resolución 601 del 29 de enero del año 2003.
Esta fusión ha permitido renovar la construcción del Proyecto Educativo Institucional, infundiéndole un estilo democrático y participativo que ha posibilitado integrar a todos los actores de las dos sedes.
Es así como se puede presentar hoy, una Institución con nueva vida, renovada en su intención, en su reflexión y en su que hacer, buscando siempre responder a la comunidad en la cual se encuentra circunscrita.
Esta fusión ha permitido renovar la construcción del Proyecto Educativo Institucional, infundiéndole un estilo democrático y participativo que ha posibilitado integrar a todos los actores de las dos sedes.
Es así como se puede presentar hoy, una Institución con nueva vida, buscando que los alumnos participen de eventos recreativos, deportivos como: semilleros de diferentes deportes, escolares, intercolegiados, Departamentales, inter-clase, campeonatos inter- barrios en el Municipio etc  y como meta final que los estudiantes representen el plantel en diferentes eventos, buscando siempre responder a la comunidad y que el joven deportista tenga el espacio para su práctica deportiva y a la vez sea visto como ejemplo de los demás compañeros y siempre tratando de que nuestro lema tenga significado para ellos “FÉ, CIENCIA, DEPORTE Y TRABAJO”
  
La  Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez de Urrao, no puede ser ajena a las políticas de los gobiernos: Nacional y Departamental para cualificar la educación, y es por eso que nos proponemos mejorar los procesos, para obtener la máxima satisfacción en los resultados, tanto en el funcionamiento interno garantizando los logros institucionales, como en lo externo, que tiene que ver con el servicio social y comunitario para alcanzar el mayor índice de complacencia.
El compromiso que como institución educativa, tenemos con nuestros alumnos, los padres de familia y comunidad Urraeña en general nos plantea el reto de mejorar permanentemente, para lograr un servicio educativo con calidad que nos posibilite brindarle a nuestros alumnos una formación integral, fundamentada axiológicamente, propendiendo siempre por el libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo con las aptitudes y aspiraciones del alumno y las necesidades de la comunidad, para que puedan actuar como personas autónomas, con capacidad de compromiso, liderazgo y gestión, además de su participación responsable, crítica y constructiva, en todo lo que tiene que ver con la autoformación y lo que la Institución Educativa le ofrece para su crecimiento personal y social.
Con el proyecto que adelanta la Gobernación de Antioquia con las CIUDADELAS EDUCATIVAS Y CULTURALES, le correspondió al Municipio de Urrao ser el “DEL PENDERSICO”  quien va a facilita el trabajo con los municipios aledaños a la cuenca del Penderisco, fue por ello que nuestra Institución Educativa es la tutora de esta nueva organización que nace en  9 municipios del Departamento y que uno de Ellos es Urrao.
A la fecha esta organizada  el equipo impulsor de dicha  ciudadela, bajo la coordinación de la Universidad Nacional que es la entidad asesora de dicho proyecto, este equipo está conformada por 17 Instituciones que son las que le van a dar el andamiaje para que en lo adelante no sea  otro elefante blanco más construido
Para el año escolar 2007 – 2008 se trabajó en busca de la consecución de equipos tecnológicos  para ambas sedes, es así como se consiguieron dos aulas de cómputo una para cada sede, 10 equipos de Antioquia virtual  además de cámaras de video, cámaras fotográficas, video beam, portátiles, DVD etc.
Para el año escolar 2009 las directivas de la Institución  han fijado una meta muy amplia pero muy significativa y es el mejoramiento académico, en donde se toma la iniciativa de aplicar el modelo constructivista en donde el alumno construye su propio saber y lo expone a sus compañeros, fue así como decidimos trabajar en los grados  noveno, décimo y once con fichas de trabajo en donde el estudiantes debe leer, interpretar  e investigar para mejorar su aprendizaje.
De la misma manera en la básica primaria se crea un grupo de ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE en donde alumnos que están en extra-edad se trabajan a parte y con unas guías y al finalizar el año son promovidos al grado sexto de educación básica; se tomó esta decisión por que llegó a la escuela una educadora del Municipio de Concordia quien tiene la capacitación con esta metodología y en la actualidad hay 26 alumnos no solo de la  misma sede sino de las escuelas vecinas, esta es una  oportunidad de hacer que estos alumnos al menos terminen la básica primaria y puedan ingresar al grado sexto.
Para los años 2010 y 2011 se busca continuar con el buen puntaje  en las pruebas ICFES, que para los dos años anteriores obtuvimos resultados en ALTO, se va a continuar con los simulacros  en los grados 5º - 9º - 10º y 11º, y socializando las respuestas, además con las evaluaciones de período tipo icfes..
Pretendemos tener un buen mejoramiento en la Ed. Medio con el proyecto que se adelanta en el Depto. “PMEMA”
La Institución cuenta con el reconocimiento  de  Indeportes Urrao del club de tiro con arco y la liga de tiro con arco del departamento de Antioquia.
Para este años 2011 se va a realizar en la Institución la SEGUNDA FERIA DE EDUCACION SUPERIOR, en donde pretendemos que los alumnos de los grados 10º y 11º vean las diferentes posibilidades que existen para continuar con sus estudios superiores; se van a invitar los alumnos de las Instituciones Educativas de: Betulia, Concordia, Caicedo, Altamira, Hispania, Bolombolo y Carmen de Atrato Chocó
Se continua con la preparación de docentes, directivos  y administrativos en las diferentes disciplinas del conocimiento
  

JUSTIFICACIÓN

El Decreto 1860 define la Educación Formal, como aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.  Según el artículo 12, el servicio público educativo se entenderá por niveles y grados educativos secuenciados, de igual manera, mediante la educación no formal y a través de acciones educativas informales, teniendo en cuenta los principios de integralidad y complementación.
Es necesario realizar un plan de desarrollo institucional en todo plantel educativo, que permita proveer y organizar todos los planes, programas y proyectos a realizar durante el año lectivo escolar, teniendo en cuenta, dónde se va a realizar, cómo se va a realizar, qué se necesita, qué recursos se pueden utilizar, sin este plan sería  un fracaso todas las actividades a emprender en la institución, porque estarían sujetas a la improvisación
En vista de que planear es decir por anticipado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va ha hacer, la elaboración y ejecución del plan de desarrollo institucional conlleva las siguientes ventajas:
ü  Asegura la realización de una serie de actividades previstas y ordenadas para el logro de los objetivos propuestos en determinado tiempo.
ü  Elimina la rutina y la improvisación
ü  Aumenta la productividad del sistema educativo suprimiendo las causas pedagógicas de la deserción y la mortalidad académica.
ü  Mejora los métodos de aprendizaje y evaluación.
ü  Economiza tiempo y esfuerzos de quienes participan en la labor educativa.
ü  Adecua los recursos y las instalaciones del plantel  a las necesidades de los educandos.
ü  Ayuda al directivo a lograr su verdadera condición de administrador, proporcionándole los mecanismos necesarios para impartir una dirección confiada.
ü  El diagnóstico deja al descubierto la necesidad de cambios futuros y de la misma forma, identifica y evalúa nuevos campos para la participación de la comunidad educativa.

Es  de anotar que en el plan se establecen unos criterios claros, lógicos y con un sistema a desarrollar lo planeado a corto, mediano y largo plazo, según los intereses de la Institución Educativa y el diagnóstico realizado con anticipación.
Nuestro proyecto Educativo Institucional ha sido diseñado a largo plazo y estará sujeto a innovaciones  y ajustes permanentes en la medida que este lo requiera durante de la etapa de su ejecución, control y evaluación.
Es así como la Institución  ofrece a la comunidad de su entorno, un servicio educativo de calidad, excelentes escenarios para la práctica de diferentes deportes,  propiciando el desarrollo de destrezas, habilidades pensamiento, y formación en el respeto, la autonomía, el liderazgo  y la responsabilidad,  con el fin de que cada sujeto en formación pueda lograr su transformación y el de la sociedad, desde una perspectiva humana, investigativa, analítica, ética, crítica y participativa.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el alto número de estudiantes  por aula y por docente y la poca preparación al docente para enfrentarse a las dificultades  sociales, cognitivas y emocionales de los estudiantes.
Se suma al asunto de la segregación, el problema de baja cobertura en educación frente a la alta demanda, que ha llevado a que la relación entre el número de estudiantes por docente, esté entre 45 y 55.  Este número de estudiantes en cada aula, asociado a metodologías transmisioncitas, obstaculiza cualquier intento de en el Mejoramiento de la calidad educativa institucional,  terminando por excluir de del sistema educativo a aquellos estudiantes que mas necesidades tienen de formarse, La escasa capacitación del docente para atender las necesidades específicas de los estudiantes,   un Proyecto que pretenda avalar un concepto de escuela para todos


OBJETO SOCIAL

El Objeto social, es acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, fundamentados en los principios de la Constitución Política sobre el  derecho a la educación, que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra en su carácter de servicio publico.  Según el Articulo
67 de la Constitución Política, la Institución Educativa Mons. J. Iván Cadavid Gutiérrez  presta sus servicios a la educación formal en sus varios niveles de educación preescolar, básica primariabásica  secundaria,  media  académica,  con  opción  en  la  media  técnica  en comercio
De acuerdo con la Ley 115 de 1994 en su Arculo 6 y en concordancia con el Articulo 68 de la carta política, la comunidad educativa participa en la dirección del establecimiento educativo y dicha comunidad es conformada por estudiantes o educandos, educadores, padres  de  familia  o  acudientes  de  los  estudiantes,  egresados,  directivos  docentes  y administradores  escolares  quienes,  según  su  competencia,  participan  en  el  diseño, ejecución y evaluación PEI y en la buena marcha del respectivo establecimiento.



MODELO    DE  GESTION   DIRECTIVA


En  el siguiente ensayo  nos  proponemos  describir  las  principales  características que debe tener
Un  directivo administrador de la educación.
La función  directiva  hoy debe estar  enmarcada dentro de un  contexto global actual  que avanza a gran velocidad, el  avance  tecnológico  las nuevas realidades virtuales, las exigencias y diversas culturas, lo que plantea nuevos rectos y perfiles a las  organizaciones  políticas, sociales y culturales
Y dentro de ellas a las  organizaciones escolares en su carácter de centro o Institución Educativa.
El directivo docente contemporáneo debe trabajar  en un estilo humanista, flexible, dinámico, democrático y en ocasiones complejo, impulsado por un modelo directivo organizacional  y participativo  que responda alas exigencia del contexto actual, capaz de armonizar intereses distintos y de implicar a los docentes alumnos y padres de familia en un proyecto de futuro que los entusiasme, motive, los involucre y los comprometa para mejoras su calidad de vida.
El directivo docente debe poseer entre otras las siguientes características: Una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de la comunidad educativa, conocer los caminos que conduce al éxito y las estrategias para conseguirlo; compartir el liderazgo con sus colaboradores y tener capacidad para motivarlos, creando equipos que los comprometa en los diferentes procesos.
El directivo docente debe ser un líder transformacional capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás en sus posibilidades y capacidades para liderar sus propias actividades dentro de la organización,  pensando, en su crecimiento y desarrollo personal y profesional.
El líder transformacional, infunde valores que dan cuenta del por qué y el para qué de las actividades organizadas, es un líder capaz de visionar la calidad total, motiva a sus colaboradores a trabajar en una dirección y a crecer personalmente, a comprometerse con programas de cambio que conduzca a procesos de calidad.

Síntesis del ejercicio de liderazgo transformacional según leithwood
PROPOSITO
·        Desarrolla una visión que es ampliamente compartida por la escuela
·        Establece el consenso en los objetivos y las prioridades de la escuela
·        Tiene expectativas de una excelente actuación
 PERSONAS
·        Presta apoyo individual
·        Presta estimulo intelectual
·        Ofrece modelos de buen ejercicio profesional
ESTRUCTURA
·        Distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo
·        Concede a los profesores (individuales y grupos) autonomía en sus decisiones
·        Posibilita tiempo para la planificación colegiada cultura
·        Fortalece la cultura de la escuela
·        Favorece el trabajo en colaboración
·        Entabla comunicación directa y frecuenté
·        Comparte la autoridad y la responsabilidad
·        Utiliza símbolos y rituales para expresar los valores culturales

Este tipo de liderazgo, por tanto, parte de la contribución de los directivos escolares al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y la resolución de problemas organizativos. Se caracteriza, por tanto, por ser un proceso dinámico, variante en función de las situaciones y generador de cambios.
El modelo de gestión directiva que seamos en nuestra Institución es contar con un líder honesto, gestionador, coherente con lo que dice y hace, que inspire confianza, imparcial en sus decisiones, que se interese por la Institución, que tenga excelente preparación académica, que sepa escuchar y de soluciones viables a las dificultades, que tenga visión a futuro, con buenas relaciones humanas y que haga cumplir sus deberes, creativo y dinámico, comunicación efectiva, que estimule a sus colaboradores y que delegue algunas funciones.
Es más un leído que un gestor.la gestión es importante, un director o directora para el cambio tienen que ser un soñador, un visionarios, pero tienen que también tener los conocimientos, destrezas y capacidades para convenir ese sueño en un plan de acción con estrategias útiles.
De esta forma no hay que despreciar la formación técnica de los directivos. Pero no hay que olvidar que un directivo que no es un líder puede cambiar la escuela; un directivo que no es un buen gestor, puede con el apoyo de otras personas conseguir cambiar el centro.
Decíamos que el director ha de ser un soñador y también tienen que ser un aventurero. Tiene que asumir riesgos, aunque se equivoque.
Es muy sencillo para un directivo acomodarse en sus funciones, realizar solo actividades de mantenimiento en la situación del centro: en muchas ocasiones se premia más la inactividad que el riesgo: sin embargo, recordado a Fullan, hay que reconocer los problemas y entenderlos como desafíos, como oportunidades de mejora.
Volviendo a las aportaciones de la investigación, hemos de recordar la importancia de ser un líder también preocupado por lo pedagógico.
La aportación de la investigación sobre eficacia escolar recordándonos la importancia del líder instructivo no debe caer en saco roto. Las cuestiones pedagógico/educativo son las más importantes en la escuela y el directivo no puede desentenderse de esta cuestión: Sí se busca para que la escuela cambie para que cumpla mejor los objetivos que se ha marcado, para que contribuya a un desarrollo integral de todos sus alumnos, las  cuestiones pedagógicas son fundamentales y el directivo también tiene que estar presente en los debates, reflexiones y decisiones que se toman.
Con todo ello, resumimos para conseguir una dirección para el cambio es necesario replantearse el modelo de dirección desde sus bases, empezando por reformular el propio concepto de liderazgo, quien y como se asume. Así, es necesario:
·        Un liderazgo compartido por todo el equipo de trabajo
·        Que el centro del trabajo sea el desarrollo de las personas tanto individual como colectivamente
·        Que exista visión de futuro
·        Que asuma riesgos
·        Que este directamente en las decisiones pedagógicas y bien formados en procesos de cambios
Es posible que el lector al finalizar el artículo, piense lo alejado que esta la dirección real, la que tienen que enfrentarse diariamente a infinidad de problemas a las ideas que antes hemos planteado
Posiblemente la dirección para el cambio tal y como la estamos formulando solo sea una visión, una utopía. Pero para cambiar hay que tener una utopía por la que hay que luchar, Y si para cambiar la escuela, el director o directora tienen que asumir al máximo compromisos; para empezar a cambiar el modelo de dirección; los primeros que tienen que cambiar son los directivos docentes; porque solo se conseguirá escuela de más calidad y más equitativas si los directivos se comprometen en la tarea de transformar la cultura de la escuela.
Si queremos una sociedad cambiada es la escuela la primera que tienen que cambiar y lógicamente otros modelo de dirección como el que se plantea en este momento.
Como conclusión: la dirección tiene como máxima prioridad las personas, no los papeles, ni las tareas, el directivo se debe centrar en el desarrollo de las personas que conforman la escuela como: docentes, padres de familia y alumnos
  


    

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